miércoles, 4 de abril de 2012

Bisaltos, o miracielos, en ensalada

El bisalto (Pisum satinum Subsp.. arvense, sin. P. arvense L.) es una variedad  de la familia de los guisantes (aunque el diccionario de la Real Academia Española lo define como el nombre dado en Aragón y Navarra al guisante). Es conocido en nuestros lares hace ya unos siglos (en la Tarifa de la Aduana de Zaragoza, citada en el Diccionario de Autoridades de 1726, aparece la expresión: “Bisaltos de Francia arroba veinte sueldos”, edición de 1675, f. 58).
Se consume en unas pocas semanas, su temporada es breve, en primavera (siempre presente en la época de Cuaresma), y se utiliza para ello la vaina entera, con sus pequeños granos (o frutos). Es muy apreciado en el interior del Maestrazgo turolense por su ternura, aroma y sabor.
En los Montes Universales se desgranaban, se molían los granos obtenidos y se realizaban gachas de bisaltos (como las gachas de guijas). Las vainas eran cocidas con harina, patatos o cualquier planta del monte y con este cocido se alimentaba a los gorrinos. Puedo asegurar, por su singular alimentación, que sus carnes eran de lo más acertadas, y sus jamones, de dos años de curación, indescriptibles.
En Aragón el bisalto bien cultivado debía de medir un jeme de largo (si se estiran los dedos pulgar e índice de la mano la distancia que separa sus extremidades, eso sí, alejado el uno del otro todo lo posible).
Recibe el nombre de miracielos en los Montes Universales por la forma de comerse: agarrado por el rabillo y llevándolo a la boca, saliendo los hilos de los saturas, con los ojos mirando al cielo.
Ingredientes:
Bisaltos
Agua
Aceite de oliva del Bajo Aragón
Sal
Modo de hacerlo:
Poner agua con sal en una cazuela hasta que hierva. Añadir los bisaltos y dejar cocer unos tres minutos. Retirar los bisaltos y echarlos en agua con hielo, para fijar su color verde. Colar los bisaltos y, una vez escurridos, ponerlos en una fuente o plato grande.
Se guarda el agua de la cocción para introducirlos en ella un momento antes de servirlos (con el fin de que resulten templados).
En nuesttro caso hemos hecho un cate añadiendo sal Maldón y un chorreón de aceite de oliva del Bajo Aragón a algunos bisaltos, otros solamente han estado acompañados por aceite de oliva. Las dos opciones son sublimes.
Comerlos cogiéndolos por el rabillo, alzando la cabeza, abriendo la boca y saboreándolos como Dios manda (si manda, y, si no, también, aunque estemos en Semana Santa).
Sefa ya mostró en su Blog un Guiso de bisaltos con patatas, aunque ahora es el momento de catarlos, porque están en su máxima expresión. Y, por supuesto, haremos en casa el guiso propuesto por Sefa.
Esta es mi segunda contribución al Recetario Mañoso del mes de abril.

13 comentarios:

  1. Que ricos son para mi marido, a mi personalmente me gustan lo justo, pero es una receta estupenda.

    Gracias por participar.

    besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, mi plato preferido y comido como tu dices, pero que ricos son, madre!!!
    Probare tu receta sin falta.
    Me alegro que la mia te gustara, a ver que me dices.
    Seguro que tu tambien lo haces, pero yo recuerdo dos cosas, a mi madre tomándose un vaso del caldo de cocerlos y poner ese caldo cuando hacia un arroz con pollo y la verdad que yo sigo haciendolo y eso que en mi casa solo me los como yo.
    Besicos.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Anque, nunca los había llamado miracielos pero siempre los he comido así, mirando el cielo y del rabito. Calientes con un buen chorro de aceite de oliva y nada más. Nos encanta!!
    Gracias por enseñarnos tantas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola corazón.
    Así que te has animado con una 2ª aportación al "Mañoso".
    Pues me alegro mucho.
    Ademas es una receta bien sencilla pero es una maravilla.
    En casa nos encantan a mi madre y a mí aunque a Tatiana no le gustan más que se se hacen un poco pochados pero sin pasar por nada de agua.
    Como mínimo los comemos dos veces al año y el resto del tiempo nos dedicamos a echarlos de menos.
    Aquí, en casa, lo que hacemos es guardar el agua donde los cocemos y con ella hacer unas sopas de ajo que están de maravilla. (Al menos para nuestro gusto, claro).
    En mi pueblo los llamamos "Inflachulos" por como se inflan al cocerse.
    Me encanta fijarme en este tipo de notas curiosas como los nombres que se les dan a las cosas en distintas zonas.
    Lo de "Miracielos" no lo sabía y me ha resultado la mar de curioso.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anque por tu nueva aportación al mañoso y por documentarnos tan bien sobre los ingredientes. besos

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me gusta más pasarme por aquí, aprendo un montón con tus artículos, tampoco conocía yo el nombre de miracielos, me gusta más que bisaltos o tirabeques. Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego eres una enciclopedia andante¡¡ diria que los miracielos son más chicos que los guisantes normales no? con lo que me gustan¡¡ gracias y un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea un efecto de la foto, pero miden un jeme (la distancia del dedo pulgar al indice mas o menos) lo que si es verdad es que están riquisimos.
      Besos Mil.

      Eliminar
  8. Hace poco los he descubierto. Los preparo salteando con un poco de aceite bastante cebollita fina. Cuando está bien doradita echo los bisaltos sin hilo y cortados por la mitad transversalmente, con cuidado de que no se abra la vaina y se salgan los guisantitos. Los salteo mientras echo sal y quedan buenísmos. En la frutería me dijeron que son muy buenos fritos como si fueran patatas, pero no los he probado.

    ResponderEliminar
  9. HOLA ANQUE, QUÉ BUENO ENCONTRARTE, LLEGUÉ AQUÍ DESDE EL BLOG DE J. ENRIQUE SERRANO Y ESTOY ENCANTADA. AQUÍ EN CHILE PRÁCTICAMENTE NO SE CONOCEN, SALVO EN LA ZONA DE LA PATAGONIA CHILENA DE DONDE SOY ORIUNDA, MI MADRE LES LLAMABA ARVEJONES Y EN ARGENTINA Y URUGUAY SE CONOCEN COMO CHAUCHAS, SON UNA VERDADERA DELICIA COCIDOS Y CON MANTEQUILLA ENCIMA ES COMO MÁS ME GUSTAN. YO LOS CULTIVO EN MI HUERTA, LA TEMPORADA ES CORTA, QUIZÁS POR LO MISMO LOS DISFRUTAMOS MUCHO. SALUDOS Y ESPERO VOLVER MUY PRONTO

    ResponderEliminar
  10. Anque no sabía lo que cuentas en el blog...curioso. me quedo por tu cocina. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  11. Hola Anque,

    Ando de nuevo por aquí y me apetecía venir a saludarte.
    Quedas invitada a unas albóndigas que he preparado para cenar.
    Me pongo al corriente de lo que ha pasado por tu cocina y tomo buena nota de las recetas que has elaborado.
    Un post muy interesante y completo.
    Un cordial saludo.

    Kui_Netes
    :)

    ResponderEliminar
  12. I am curious to find out what blog system you're utilizing? I'm experiencing some minor
    security issues with my latest blog and I would like to find something more
    safe. Do you have any recommendations?

    Look into my homepage: diet plans for women

    ResponderEliminar